fbpx

Telescopios astronómicos

Si buscas un telescopio astronómico estás en el lugar indicado para comprarlo, aquí podrás informarte de los tipos de de telescopios astronómicos que existen y sus características para que puedas comprar el que más se adapten a tus necesidades y poder disfrutar de las noches estrelladas que tanto nos gustan y seguir aprendiendo sobre nuestro gran universo.

Todos sabemos qué es un telescopio, pero para los más despistados y personas que quieran descubrir nuevos términos…

¿Qué son los telescopios astronómicos?

Un telescopio sirve para la observación astronómica, un instrumento óptico que nació en el siglo XVII. Galileo fue el primer suertudo en poder observar el firmamento por primera vez y registrar dichas observaciones por escrito. El gran pelotudo tenía un refractor de 30mm y una calidad óptica bastante pobre, aunque, le dio para observar los 4 satélites de visibles de Júpiter.

Ésta pelota es Júpiter 🙂 Puedes verla y echar foto con el móvil con un soporte en tu telescopio

Este instrumento sin duda ha dado placeres y satisfacción a científicos, que gracias a ellos, conocemos tanto de nuestro sorprendente universo. Si tienes un viejo telescopio, te animamos a comprar uno más abajo.

Características de un telescopio astronómico

Antes de comprar un telescopio astronómico profesional, debemos fijarnos en todas las características que nos servirán de utilidad más adelante, pasemos a conocerlas

Partes de un telescopio astronómico
Partes de un telescopio astronómico (Varían según el modelo abajo están los mejores)

Diámetro o apertura de un telescopio astronómico

Si sabes algo de fotografía, te sonará el llamado apertura de lente, los telescopios te permiten cambiar el zoom y tamaño del objetivo, con las llamadas lentes u espejos. Esto es super importante, dado que determina la cantidad de luz que capta un telescopio astronómico, el poder de resolución ( o sea, la calidad) y el número de aumentos que podremos obtener (zoom)

Un telescopio con más apertura de lente, capturará más luz y obtendremos mejores detalles de objetos con iluminación débil. Normalmente este dato, viene representado en milímetros y se expresa como D= –mm, pero por lo general lo vamos a encontrar expresado en pulgadas (“) y milímetros (mm). Según vayas entrando en el mundo de los telescopios asociarás que 1” ( una pulgada) es igual a 2,56cm=25,6mm.

Distancia focal del telescopio

Distancia que recorre la luz desde el objetivo hasta el ocular. Este parámetros se relaciona con el tamaño del telescopio astronómico, ya que la distancia de los refractores coincide exactamente con la longitud del tubo (luego dicen que el tamaño no importa) pero no ocurre lo mismo en otro tipo de telescopios. La distancia focal (o longitud focal) marca el número de aumentos que podemos obtener con cada ocular, pero ya veremos las fórmulas más adelante.

Relación focal

La relación focal es el cociente entra la distancia focal y el diámetro (D/F). Se expresa como f=D/F (adimensionales, sin unidades). Muchas veces vamos a encontrar con que sólo conocemos el diámetro y relación focal del telescopio (ejemplo: un newton de 150mm a f5) y tendremos que buscar su longitud focal (en el ejemplo, F=D*f=150*5= 750mm) caótico ¿verdad? No te desesperes, dale tiempo.

Tipos de telescopios astronómicos

Una vez que sabemos los parámetros básicos, vamos a descubrir que tipos de telescopios astronómicos existen y cuál comprar aquí.

tipos de telescopios astronómicos
Esquema óptico de los 3 tipos de telescopios que vamos a ver

Telescopio astronómico refractor o de lentes

Este es el modelo de telescopio más antiguo que existe, y por eso, más conocido. A veces, también se denomina telescopio galileano ( ya sabéis, por el royo de Galileo )

Está construido por un conjunto de lentes que captura la luz y la concentran en el foco, donde colocaremos el ocular. Existen distintas configuraciones ópticas para este grupo de lentes (dobletes, tripletes, diseño petzval, etc) y cada una ofrece una calidad y una corrección de las aberraciones ópticas diferente.

Consigue el mejor que te puedas permitir para ver algún día venir a los aliens jeje…

El principal defecto de un telescopio son los refractores es su cromatismo, que se traduce en que aparece un halo rojizo y otro azulado en ambos lados de los objetos más brillantes. Esta aberración óptica es producida por la refracción de la luz en las lentes del telescopio, aunque pueda corregirse en mayor o menor medida.

Telescopio astronómico reflector

El telescopio reflector está construido con un espejo cóncavo localizado en el extremo inferior del tubo, que concentra la luz y la dirige hacia el espejo secundario plano de menor tamaño, situado en la boca del tubo, que hace rebotar la luz a 45º y la dirige hacia el ocular. Hay que tener en cuenta que una parte del diámetro del objetivo queda atrapado por el espejo secundario, su área útil suele ser entre un 10 y un 20% inferior.

Existen varios tipos pero el diseño que más destaca es el sistema Newton. Son más luminosos que los refractores y su usabilidad es menos intuitiva, hace que las estrellas no aparezcan del todo puntuales.

Telescopios astronómicos catadióptricos

Los telescopios catadióptricos están formados por lentes y espejos, algo mixto, intentando solucionar los defectos de los telescopios astronómicos anteriores. Como objetivo tiene un espejo cóncavo pero con una apertura con lente correctora, que sostiene un espejo secundario que dirige la luz hacia un hueco en el centro del espejo principal hasta el final del tubo.

El diseño de estos telescopios hace que la distancia focal de esta clase de telescopio sea muy grande, por lo tanto, el tubo tiene un tamaño muy ajustado. Son tubos cortos y pesados pero fáciles de transportar dado su escasa longitud. La calidad óptica es asombrosamente buena, pero no llegan a superar a la de un buen refractor y se quedan a medio camino entre ambos diseños, convirtiéndose en una bestia excelente.

¿Dónde comprar telescopios astronómicos? ¿Y los precios?

Bien, si buscas un lugar donde comprar un telescopio astronómico deseas comprar algún telescopio astronómico te recomendamos algunos que hay a buen precio para ti o para regalar. Te dejamos los siguientes enlaces de afiliación para que eches un vistazo. ¿Sabrás detectar las características que mencionamos antes? 😉

¿Cuál es el mejor telescopio astronómico?

En otra circunstancia hablamos de cuál es el mejor telescopio astronómico para comenzar en en mundo de la astronomía. Es largo sin embargo vale la pena su lectura. Si no tienes periodo, a continuación destacamos los puntos de vista más importantes. Para estrenarse en astronomía se recomienda una apertura mínima de 90mm para refractores y 150mm para reflectores.

En cambio, para catadióptricos no es aconsejable desmontar de los 180mm o también 200mm, esto hace que no sean tan deteriorados como telescopios de iniciación. Estos números son presentaciones mínimas orientativas y siempre que el saquillo no se resienta lo permita es aconsejable preceder estas coeficientes. Así mismo, no es aconsejable comprar menos de 400€ en un anteojo o será más que plausible que acabe en desuso por no gustar sus salidas, sin embargo siempre hay salvedades. Si no dispone de ese supuesto, quizá lo mejor sea iniciar con unos prismáticos y un planisferio.

¿Cuál es el mejor refractor?

Es importante saber que con el mismo supuesto podremos adelantar un aplique de mayor tangente que un refractor, puesto que los reflejos son mucho más sencillos de suavizar y sus precios de producción son pequeños que los de las lentes. Por contra, las cristales ofrecen, en general, una clase máximo. Esto hace que exista un tipo de vigilancia o un tipo de fines más exactos para cada tipo de catalejo. De esta forma, los refractores suelen estar encaminados a acechanza planetaria y de suertes dobles, por mantener una mayor calidad óptica, entretanto que los reflectores suelen estar destinados a la exploración de ángel profundo (neblinosas, galaxias, nubes, etc) por poseer una tolerancia maduro.

Sin embargo, esto no es contundente para el telescopio profesional -y mucho aparte para iniciase en astronomía- dado que todos los anteojos de apertura son un poco “todoterrenos” y nos servirán para bordonear un poco todos los agros de vigilancia. Por su parte, los catadióptricos son catalejos que se encuentran a entorno trayecto entre las conveniencias de los refractores y las de los faroles. Por último, queda formular que cada índole y cada esbozo de catalejo tiene unas irregularidades ópticas determinadas. Estas pueden estar mejor o peor corregidas no obstante son comunes a cada tipo de monóculo. Así ya que, un fanal sufrirá de torpeza y aberración esférica mientras tanto que un refractor sufrirá de un máximo o último cromatismo.

Con qué telescopio astronómico empezar

Producto
product image
Puntuación
1star1star1star1star1star
Votos
5 based on 2 votes
Telescopio Astronómico